Home / Territorios /
La Sierra

En el tercer lado de este triángulo sabroso está la Sierra, aunque resulte sorprendente, la zona con más elevada pluviometría de toda España,  con un hermoso paisajes de pueblos blancos, que aporta una gran variedad de productos.  Su vegetación proporciona alimento a una abundante población de cabras, algunas de ellas de razas autóctonas. Destacan en la última década los quesos realizado con leche de dos razas autóctonas de la zona, la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña. Las queserías locales se han colocado en la élite mundial de este producto con la consecución en los últimos años de numerosos premios internacionales. Este ganado también produce una carne de gran calidad que está comenzando a comercializarse con éxito.

La segunda gran actividad ganadera en la Sierra, con extensiones a la zona de campiña, es la cría del cerdo ibérico. Este produce tanto carne como chacinas.

Pero  la Sierra hay más sectores emergentes. Por un lado está el aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de variedades propias como la Manzanilla de Zahara. Suele ir combinada con la variedad Lechín y otras.  En los últimos años,  se ha unido también una pujante actividad en la producción de vinos, especialmente tintos.

Asimismo, es abundante en la Sierra la producción de miel, compartida también con otras zonas de la campiña.  Miel ecológica y miel tradicional en variedades mil flores, encina, brezo, eucalipto, lavanda, azahar...

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más